Vodafone lanzará el próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en España, que estará a disposición de los clientes de la operadora en 15 ciudades, donde alcanzará una cobertura de aproximadamente el 50%. Entres las primeras ciudades conectadas por 5G se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, donde la compañía ya anunció en julio de 2018 el despliegue precomercial, a las que se suman Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.
El servicio de 5G estará incluido en los nuevos planes de contratos. En concreto, los clientes con tarifas Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total podrán disfrutar de la nueva tecnología móvil manteniendo el mismo precio actual.
“Este viernes España pasa a ser uno de los países pioneros del 5G en Europa de la mano de Vodafone”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en rueda de prensa.